En el desarrollo de este post, te ofreceremos información sobre la medicina homeopática, sus ventajas y desventajas, y te ofreceremos información científica sobre la eficacia de la misma.

¿Es realmente eficiente la medicina homeopática?

La medicina Homeopática, efectiva, segura y natural


A través de los años, desde el surgimiento de la medicina homeopática, se ha debatido mucho sobre su efectividad. Ha surgido controversia acerca de, si este tipo de medicina alternativa es una ciencia o una pseudociencia.


Por un lado, están los detractores de esta disciplina que no dudan en afirmar que su efectividad no es mayor a la de cualquier placebo. Por otra parte, se encuentran los seguidores y practicantes de la medicina homeopática, que afirman vehementemente sus beneficios sin efectos secundarios.


El hecho incontrovertible es, que este tipo de medicina alternativa ha existido en el inconsciente colectivo prácticamente desde siempre. Y su uso cada vez es más común y popular en la búsqueda de una vida lo más saludable posible.


En el desarrollo de este post, te ofreceremos información sobre la medicina homeopática, sus ventajas y desventajas, y te ofreceremos información científica sobre la eficacia de la misma.


¿Qué es la medicina homeopática?

Según la institución gubernamental española, el Instituto Nacional del Cáncer, la medicina homeopática puede definirse como una mirada alternativa de la medicina. Con fundamento en la convicción, de que las sustancias de origen natural preparadas de una forma particular; al ser usadas con frecuencia en pequeñas cantidades restauran y reparan la salud.


La homeopatía tiene como precursor al médico de origen alemán Samuel Hahnemann. Este profesional de la medicina fue el primero en enunciar, entre fines del siglo XVIII e inicios del XIX, la ley de los símiles. Es este principio, sobre el cual se cimenta la medicina homeopática.


En consecuencia, basados en esta idea, si una sustancia tiene la facultad de producir ciertos síntomas en un individuo sano; de igual manera, tiene la capacidad de sanar esos mismos síntomas en un individuo enfermo.


Preparación de la medicina homeopática.


La preparación de los distintos remedios homeopáticos, consiste en diluciones sucesivas, ya sea en alcohol o en agua. De esta forma la sustancia inicial productora de los síntomas o enfermedad se reduce a una ínfima cantidad.
La preparación de este tipo de medicamentos, siguen dos fases determinadas, estas son:

 

  • Dilución. En esta fase se diluye la sustancia original, en agua o en alcohol, según sea el caso. Esta dilución persigue el fin de desconcentrar esta sustancia hasta volverla imperceptible.
  • Dinamización. Sigue a toda desconcentración y en esta fase se agita la dilución de forma contundente.

Los detractores de la medicina homeopática, fundamentan sus críticas en que la sustancia al ser tan diluida se pierde por completo. Los homeópatas argumentan que la memoria del agua tiene la capacidad de recordar y adquirir las propiedades de las sustancias con las que ha estado en contacto.


Beneficios y ventajas asociados al uso de la homeopatía.


El uso de la medicina homeopática comporta ciertos beneficios y ventajas, siendo los más destacables los siguientes:

 

  1. Resultan ser muy tolerables. Este tipo de medicamentos prácticamente no presentan ninguna reacción adversa al ser utilizados.
  2. Son perfectamente compatibles con cualquier otro producto farmacéutico. Así que pueden ser usados en solitario o como complemento de cualquier tratamiento y terapia convencional.
  3. Son aptos para ser usados por cualquier tipo de personas. Siguiendo esta línea, pueden ser usados por individuos sensibles, en el caso de tratamientos convencionales. Es el caso de niños y mujeres embarazadas.
  4. Al no producir ningún tipo de adicción ni de efecto rebote pueden ser utilizados de manera prolongada en el tiempo.
  5. Puede llevarse una vida perfectamente normal mientras se utilizan. Al no afectar la coordinación mientras se consumen, se puede llevar a cabo cualquier actividad.
  6. Son supremamente fáciles de conseguir y de utilizar.


Estudios que sostienen y afirman la efectividad de la medicina homeopática.

Como señalamos al principio de este post, existe el eterno debate sobre la efectividad de la medicina homeopática. Sus críticos y detractores no dudan en señalar la escasez o incluso inexistencia de estudios científicos que avalen su eficacia.
Sin embargo, es preciso señalar y dejar asentado que si existen estudios al respecto. Los mismos han sido realizados por organizaciones serias y por profesionales científicos.


Tal es el caso de los estudios, a los cuales seguidamente haremos referencia:
En el año 2011, el gobierno de Suiza solicito a los doctores Bornhoft y Matthiessen, la realización de un trabajo sobre homeopatía. La conclusión de este estudio fue la eficiencia preclínica y clínica de la medicina homeopática.
En el año 2005 un grupo de investigadores realizó un estudio para la Universidad de Berlín, en el ámbito de la Medicina Social. El grupo de estudio era pacientes con enfermedades crónicas. La conclusión no fue otra que las marcadas y duraderas mejoras en pacientes que recibieron tratamiento homeopático.


Un estudio realizado por las universidades de Stavenger y Sheffield, concluyó que los remedios homeopáticos son tan efectivos como los convencionales en el tratamiento de la depresión. Esto sin la presencia de los efectos secundarios.
Según investigadores científicos de Tucson, que aplicaron tratamientos clásicos de homeopatía en pacientes con fibromialgia; la reducción del dolor y el alivio de la depresión fue significativo. Los estudios fueron publicados en una revista perteneciente a la Sociedad Británica de Reumatología.


Así como estos estudios, hay muchísimos otros que señalan los beneficios y la efectividad práctica de la medicina homeopática. Tanto si es utilizada en solitario o como tratamiento complementario junto a terapias y fármacos convencionales.


¿Es realmente eficiente la medicina homeopática?

La respuesta a esta pregunta es, sin duda alguna sí. Es efectiva y eficiente siempre y cuando sea empleada y aplicada de manera responsable, por personas calificadas con conocimiento real del tema.
Haciendo uso de los tratamientos indicados, según sea el caso personal del paciente, y empleando productos de alta calidad. Para mayor información sobre este particular, te invitamos a visitarnos en nuestra página web vivemax.com.co. Aquí donde encontrarás artículos relacionados a los beneficios de diversos medicamentos empleados en esta rama alternativa.
Sin duda, la medicina homeopática es un tipo de medicina alternativa que resulta en una útil y eficaz herramienta para la recuperación y preservación de la salud.

WhatsApp ViveMax

 

Si deseas saber más sobre tratamientos y productos para estas y otras enfermedades. Puedes abrir una conversación por WhatsApp y uno de nuestros asesores te proporcionará todos los detalles."

Regresar al blog

Deja un comentario