Enfermedades cardiovasculares: asesinas silenciosas - Vive Max I.P.S

Enfermedades cardiovasculares: asesinas silenciosas

Las enfermedades cardiovasculares son las principales causas de defunción en todo el planeta; por lo que se teme que la cifra de hombres y mujeres fallecidos por estas patologías, aumente considerablemente con el paso de los años.

En este artículo, te contaremos todo lo que debes saber sobre estas afecciones y te brindaremos los mejores consejos para que puedas evitarlas. Sigue leyendo.

¿Qué son las enfermedades cardiovasculares?

Las enfermedades cardiovasculares, coronarias o cardíacas, son una serie de trastornos y problemas que afectan nuestro sistema cardiovascular; manifestándose por vasos sanguíneos deteriorados y coágulos sanguíneos que provocan daños considerables en el corazón, llegando a provocar la muerte.

Los vasos sanguíneos son un conjunto de “conductos” por los que nuestra sangre circula; formando una compleja estructura circulatoria. En este sistema, se incluyen las arterias, que cumplen la función de transportar la sangre oxigenada y los nutrientes que van del corazón; y luego se reparten hacia las células y órganos de todo el organismo.

También debemos mencionar las venas, las cuales envían la sangre, desprovista de nutrientes y con desperdicios de los tejidos.  

Mayormente las enfermedades cardíacas se producen, cuando:  

  • El proceso de irrigación de sangre al músculo del corazón se detiene, desarrollando las anginas en el pecho o infartos al miocardio.
  • Cuando el corazón no produce la suficiente fuerza para generar el bombeo de sangre necesario, manifestándose una insuficiencia cardiovascular. 
  • Cardiopatías congénitas o malformaciones del corazón que acompañan a la persona desde el momento de su nacimiento.      

Clases de enfermedades cardiovasculares

Existen una variada clasificación de enfermedades cardiovasculares que son la causa de mortalidad más frecuente en hombres y mujeres a nivel mundial. Entre las que podemos mencionar:

1.   Cardiopatías coronarias

Es una de las afecciones del corazón más comunes y se presenta por la acumulación de placas en las arterias que conectan con el corazón. Conocidas también como arteriopatías coronarias; se producen por un estrechamiento de las arterias, impidiendo al corazón la recepción de oxígeno y sangre necesaria.   

Los ataques cardíacos se manifiestan cuando las arterias se ven obstruidas. Con el transcurrir del tiempo, la cardiopatía coronaria genera una disminución de la actividad en el miocardio, provocando una arritmia cardíaca.    

2.   Insuficiencia cardíaca

Esta se manifiesta, cuando se presenta una rigidez o debilidad en el miocardio; impidiendo el bombeo necesario de sangre oxigenada, creando una serie de alteraciones en el organismo. Esta patología puede dañar la parte derecha o izquierda del corazón. Sucede con frecuencia que ambas partes del corazón se ven en situación de riesgo.

Una alta presión de las arterias y las arteriopatías coronarias son efectos frecuentes de una insuficiencia cardíaca.

3.   Arritmias cardíacas

Estas afectan directamente los pulsos o ritmos cardíacos. Se manifiesta, cuando la estructura eléctrica del corazón no ejerce su función con normalidad. Las palpitaciones pueden ser lentas, muy rápidas o anormales.

4.   Enfermedad vascular periférica

Esta patología afecta las 4 válvulas del corazón, impidiendo su funcionamiento. La sangre se escapa de la válvula hacia otra dirección (regurgitaciones). O puede ocurrir que una de las válvulas no abra completamente, bloqueando la salida o flujo de la sangre (estenosis).

5.   Arteriopatías periféricas

Se presentan cuando las arterias de las piernas y pies se achican, ya que se produce una acumulación anormal de placa ateromatosa; provocando un bloqueo en la salida de sangre. Al no circular la sangre y oxígeno con normalidad por las piernas, producen lesiones en tejidos y nervios.

6.   Hipertensión

Este tipo de enfermedades cardiovasculares pueden crear otras afecciones, como: ataques e insuficiencias cardíacas; además de accidentes cardiovasculares.

7.   Accidentes cardiovasculares

Se produce por una insuficiencia en el flujo de la sangre que no llega al cerebro. Mayormente ocurre cuando un coágulo de sangre es trasladado por los vasos sanguíneos del cerebro o un derrame de sangre en el mismo.  

¿Cómo evitar las enfermedades cardiovasculares?

Como evitar las enfermedades cardiovasculares - Enfermedades cardiovasculares: asesinas silenciosas

Según reportes de la Organización Mundial para la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares perjudican considerablemente a naciones con una calidad de vida e índices económicos bajos y medios como, por ejemplo, Latinoamérica.

De hecho, más del 75% de las causas de muerte en estos países es causada por las enfermedades cardiovasculares; afectando tanto a hombres como mujeres. Se calcula que, dentro de 9 años, más de 23 millones de personas puedan fallecer a consecuencia de cardiopatías coronarias o accidentes cerebrovasculares.   

Por lo que las causas más comunes para que se produzcan las enfermedades cardiovasculares, tenemos:

Causas comunes que inducen la aparición de patologías cardiovasculares
•           Hipertensión arterial
•           Por consumir tabaco
•           Diabetes
•           Altos niveles de colesterol

Para prevenir factores riesgosos por enfermedades cardíacas, se aconseja llevar una vida sana, basada en:

Recomendaciones para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas
•           Dietas balanceadas y sanas.
•           Practicar deportes o actividades físicas de manera periódica.
•           Disminuir el consumo de productos derivados del tabaco.
•           Verificar y conservar el equilibrio de los niveles de glucosa y colesterol.

En pacientes con enfermedades cardiovasculares o personas que presentes altos niveles de riesgo, es muy importante detectarlas y tratarlas de inmediato; pero mejor aún prevenir su aparición temprana.

¿Existen tratamientos para las enfermedades cardiovasculares?

Afortunadamente sí. La homeopatía, es una estructura medicinal alterna, que es empleada para tratar diversas enfermedades, incluidas las cardiovasculares. Se realiza a través de medicamentos y remedios que son seleccionados por especialistas; de acuerdo a estudios completos que se realizan al paciente, en especial por los indicios cardíacos que presente.

Actualmente, son empleadas las terapias endovasculares, las cuales se realizan introduciendo un sistema metálico (stent) en la arteria, a través de un catéter. Cuando se localiza el área lesionada, es expandida por medio de la inyección externa de una esfera en donde se ubique el stent. La finalidad de este procedimiento es recobrar el tamaño original del área arterial lesionada.

También, tenemos la sueroterapia o barrido arterial, que consiste en la limpieza de las arterias para recuperar y mejorar el flujo sanguíneo del cuerpo. Es un procedimiento eficaz para tratar arteriosclerosis, anginas de pecho, infartos de miocardio, entre otros.

Si deseas saber más sobre tratamientos para estas y otras enfermedades y cuidados para tu salud, ingresa a ViveMax. Nos enfocamos en tu salud, prestando servicios médicos de calidad, honestidad y eficiencia, gracias a un excelente y capacitado equipo humano. ¡Contáctanos!  

Referencias:

https://www.who.int/cardiovascular_diseases/about_cvd/es/

https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000759.htm

https://www.lavanguardia.com/economia/innovacion/20190929/47714609261/como-prevenir-enfermedades-cardiovasculares.html#:~:text=Para%20reducir%20el%20riesgo%20de,niveles%20de%20colesterol%20y%20glucosa.