La CENTELLA ASIÁTICA, el secreto de la cosmética coreana

Aunque quizá no lo sabías, la centella asiática forma parte de una gran cantidad de los cosméticos que usamos día tras día. Esta maravillosa planta ha sido utilizada en la medicina tradicional africana y asiática por miles de años gracias a sus increíbles propiedades.

En este artículo podrás encontrar todo lo que necesitas saber acerca de la centella asiática, sus propiedades, beneficios y usos. ¡No te quedes con la curiosidad y sigue leyendo!

¿Qué es la centella asiática?

La Hydrocotile asiatica, mejor conocida como centella asiática, es una planta familia de las umbelíferas que se caracteriza por sus largos estolones y tallos trepadores. En la India se le conoce como Gotu Kola, que quiere decir “la hierba de la juventud” o “la hierba de la longevidad”.

Se desarrolla en zonas húmedas y oscuras, usualmente al borde de algún río o lago. Se clasifica como una planta herbácea y perenne, es decir, pequeña, de tallos tiernos y con un largo ciclo de vida (al menos dos años).

La medicina tradicional china, por ejemplo, ha estado utilizando la centella asiática desde tiempos milenarios, sobre todo para la curación de heridas. También, en la India se ha venido empleando con fines circulatorios, cardiovasculares, digestivos, e incluso, para tratar la Lepra.

Lo cierto es que estas civilizaciones antiguas no se equivocaron al señalar que esta planta es especial; y la ciencia moderna sólo lo ha confirmado. Se ha descubierto que la centella asiática posee propiedades que ninguna otra planta es capaz de ofrecer, al menos no simultáneamente.

La centella asiatica1 - La CENTELLA ASIÁTICA, el secreto de la cosmética coreana

Propiedades de la centella asiática

La centella asiática tiene tanta fama y reconocimiento solamente por una razón: sus magníficas propiedades. Es un hecho que ha demostrado ser sumamente rica en atributos y cualidades positivas para el cuerpo humano, tanto por fuera como por dentro.

A continuación, te explicaremos las principales propiedades de la centella asiática a nivel general:

  • Actúa como un suplemento vitamínico que favorece la producción de colágeno.
  • Favorece el proceso de cicatrización, por lo que es ideal para difuminar las marcas del acné.
  • Tiene un gran poder antioxidante.
  • Promueve la nutrición de la piel, por lo cual es excelente para la hidratación, ayudando a revertir la resequedad.
  • Es un excelente tónico para el sistema nervioso. Por esta razón es un calmante natural y resulta muy efectiva para controlar los niveles de agitación.
  • Contrarresta cualquier consecuencia relacionada a la insuficiencia venosa.
  • Mejora la elasticidad de la piel.
  • Estimula la circulación sanguínea.
  • Ayuda a prevenir o tratar las arrugas o líneas de expresión.
  • Es ideal para curar heridas o quemaduras. Contiene compuestos que estimulan la formación de fibroblastos, que son los responsables de reparar los tejidos dañados o desgarrados.
  • Su capacidad de renovar los diferentes tejidos del cuerpo humano la convierten en un poderoso tratamiento contra la celulitis y las estrías.
  • Mejora la salud del cuero cabelludo, ayudando a prevenir o revertir la pérdida del cabello.
  • Tiene un gran efecto desinflamatorio.
  • Ayuda a combatir la fatiga, la debilidad y la falta de energía
  • Debido a que actúa como un vasodilatador cerebral, favorece la concentración y la memoria. Es recomendada para los episodios de distracción o desorientación senil.
  • Posee cualidades antisépticas y antibacterianas.
  • Mejora la circulación linfática y estimula la eliminación de toxinas.
  • Previene y combate la retención de líquidos.

¡Es realmente sorprendente encontrar todas estas propiedades en una sola planta!

Usos de la centella asiática

Es importante saber que, aunque es originaria de la zona tropical del océano Índico, también se da en algunas zonas de América. La ciencia moderna la incluyó en varias industrias, principalmente la farmacológica, cosmética e incluso la culinaria.

La centella asiatica - La CENTELLA ASIÁTICA, el secreto de la cosmética coreana

A continuación, te hablamos de sus usos más comunes, que corresponden a la industria medicinal y cosmética.

Usos medicinales

Sin duda, uno de los usos más reconocidos e importantes de la centella asiática tiene que ver con la medicina. Desde prácticas muy antiguas, como la medicina ayurvédica o la medicina naturista, hasta su inclusión en la industria farmacológica moderna.

Se utiliza mayormente de forma tópica, pero también es común prepararla en infusiones o ingerirla mediante cápsulas farmacológicas. Por ejemplo, la infusión de centella asiática funciona como colirio oftalmológico ante la presencia de inflamaciones o infecciones.

Tras numerosos estudios sobre su efecto rejuvenecedor, se ha calificado como un tratamiento contra el envejecimiento prematuro. De igual manera, se recomienda en cápsulas para controlar el sobrepeso o afecciones digestivas. También se utiliza en cremas, geles o ungüentos especiales para tratar afecciones cutáneas.

Suele ser prescrita por los médicos cirujanos a los pacientes postoperatorios para favorecer la pronta cicatrización. Y, por si fuera poco, es un excelente apoyo ginecológico para tratar afecciones como la distrofia vaginal, la inflamación del cuello uterino y la vulvovaginitis.

La CENTELLA ASIATICA el secreto - La CENTELLA ASIÁTICA, el secreto de la cosmética coreana

Usos cosméticos

El segundo uso más importante de la centella asiática lo encontramos en la industria cosmética. El principal componente del extracto de esta planta (el asiaticoside) ha demostrado ser muy valioso en la dermocosmetología.

Como mencionamos anteriormente, existen muchísimos productos cosméticos con extracto de centella asiática, destinados mayormente al cuidado de la cara. Sus propiedades antioxidantes protegen las células del efecto de los radicales libres y retrasan el envejecimiento cutáneo.

Además, mantiene la firmeza de la piel gracias a su capacidad de sintetizar el colágeno y promover la microcirculación. Actualmente podemos encontrarla en una gran cantidad de lociones, cremas y sérums faciales. Por ejemplo, cremas antiestrías, antiarrugas, anticelulíticas, reafirmantes o protectoras.

En este sentido, la crema para piernas ViveMax de centella asiática es perfecta para combatir la várice y favorecer la circulación; logrando así unas piernas más saludables por dentro y por fuera.

Crema para celulitis - La CENTELLA ASIÁTICA, el secreto de la cosmética coreana
Crema para celulitis

¿Tiene contraindicaciones el uso de la centella asiática?

Al ser un producto natural, la centella asiática no tiene casi ninguna contraindicación. Sin embargo, es importante tomar en cuenta la opinión de los expertos respecto a ciertos cuidados o precauciones recomendadas.

A continuación, te mencionamos los casos particulares en los que está contraindicado su uso:

  • Mujeres embarazadas. Debido a que la centella asiáticatiene propiedades emenagogas (ayudan a la menstruación) es posible que aumente las posibilidades de un aborto.
  • Mujeres en proceso de lactancia. Esto se debe a que no se han realizado estudios suficientes que demuestren que su uso es seguro para los recién nacidos.
  • Personas con trastornos de peso o en extrema delgadez. Esto se debe a que la centella asiática favorece la pérdida de peso.
  • Personas alérgicas a las plantas opiáceas.

Un regalo de la naturaleza

Como hemos visto, esta planta es un maravilloso regalo de la naturaleza que podemos utilizar para nuestro beneficio. ¡Queda claro por qué la centella asiática es el secreto de la cosmética coreana!

Escrito por: Mibelis Ramos